Asociación Puertorriqueña del Pulmón | Asma Bronquial
15279
page-template-default,page,page-id-15279,ecwd-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Asma Bronquial

Asma Bronquial

Causa

El asma es una condición pulmonar crónica caracterizada por una inflamación de las vías respiratorias que produce una obstrucción al flujo de aire. También causa una híper-respuesta bronquial o bronco constricción donde hay estrechez de la vía aérea exagerada por varios estímulos. Se caracteriza por episodios recurrentes de dificultad respiratoria, tos y secreciones bronquiales.

 

Existen dos tipos de asma, asma alérgica y no alérgica. El paciente con asma se le hinchan o inflaman los bronquios al exponerse a sustancias inhaladas del ambiente (químicos, alérgenos, particulado, etc.), cambios de temperatura, de humedad o a alérgenos que entraron por el sistema digestivo o como respuestas emocionales. La mayoría de los casos requieren tratamiento farmacológico. En Puerto Rico la incidencia de asma es de las más altas en América y en los EUA. Tenemos no solo la mayor incidencia de todos los grupos raciales o étnicos, sino también la mayor severidad y un alta mortalidad.

Síntomas

Los síntomas comunes del asma son:

 

  • Tos: Por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana, por lo cual impide un sueño tranquilo.
  • Sibilancias: silbidos o chillidos que se producen al respirar.
  • Presión en el pecho: Se siente como si le estuvieran apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.
  • Dificultad para respirar: Algunas personas les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento, como si no pudieran sacar el aire de los pulmones.

No todas las personas que tienen asma presentan estos síntomas. Estos síntomas tampoco siempre indican asma.

Diagnóstico

Los mejores métodos para diagnosticar el asma son una prueba de función pulmonar[1], preguntas sobre los antecedentes de salud del paciente (entre ellos tipo de asma y la frecuencia de los síntomas) y hacerse un chequeo físico. Las personas con padecimiento de asma deben preparar junto a su médico un plan para el manejo del asma. Deben identificar los causantes del asma y mantener el uso de medicamentos, según indicado por su médico.

Tratamiento

El asma, aunque no se puede prevenirse, ni curar, si puede mantenerse bajo control. El tratamiento se enfoca en evitar a exponerse a sustancias o ambientes que causen las reacciones asmáticas. Esto ayuda a controlar la inflamación de las vías respiratorias.

Puedes usar dos tipos de medicamentos:

  • De acción prolongada– utilizados regularmente para lograr y mantener control sobre el asma, ayudan a controlar la inflamación (típicamente drogas antiinflamatorias).

 

  • De alivio rápido o de rescate– utilizados para aliviar síntomas durante un episodio agudo de asma, actúan de manera rápida para dilatar las vías respiratorias. (típicamente broncodilatadores).

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003853.html