El cáncer del pulmón se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente. La causa primordial de cáncer de pulmón es el fumar, humo de segunda mano o exposición al gas radioactivo y natural radón, que se atrapa en las casas y edificios.[1] Productos o químico que pueden causar cáncer del pulmón, aparte de radón incluyen el asbesto, emisiones de diésel y arsénico.[2] Como otros tipos de cáncer, el riesgo de contraer cáncer del pulmón aumenta si ya ha sufrido de este cáncer o tiene un historial en su familia. La radiación que se le da a pacientes con cáncer también puede causar cáncer del pulmón.
Síntomas de cáncer de pulmón incluyen:
Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio. Contamos con una serie de opciones de imágenes diferentes para diagnóstico y estatificación del cáncer que se utilizan en combinación para lograr la evaluación más exacta. El cáncer de pulmón típicamente se descubre incidentemente con una radiografía torácica. También, se usan las tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrón o un PET scan.
El tratamiento para el cáncer del pulmón varía dependiendo cual tipo de cáncer tiene el paciente. Si al paciente lo han diagnosticado con el cáncer de pulmón de células pequeñas su tratamiento incluye terapia de radiación o quimioterapia. En cambio, si lo diagnostican con cáncer de pulmón de células no pequeñas su cáncer se puede tratar con cirugía, quimioterapia, radiación terapia especializada o cambiando los diferentes tratamientos.[1]
En Puerto Rico el cáncer del pulmón es el tercero más diagnosticado en hombres (6.2%) y en mujeres es el quinto más diagnosticado (4.2%). La mortalidad por cáncer del pulmón en Puerto Rico es del 13.8% en hombres y 9.6% en mujeres, es el segundo cáncer que más muerte causa entre los que lo padecen.